Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL POR QUE DEL BLOG DE WAGYU IBERICO

Buenas a todos de nuevo

Estas lineas van dirigidas a mis amigos y conocidos que me aprecian, y aprecian lo que estamos haciendo con este proyecto.

Muchos son quienes nos han felicitado por este blog, aunque como les digo, es solo recopilaciones de lo que hemos ido encontrando, además de la experiencia personal de lo que vamos viendo en nuestra propia explotación.

Tambien, muchos son los que nos recomiendan que no contemos tanto, algunos nos dicen que lo cerremos directamente. Muchas gracias por querer hacernos ver que estas lineas se leen mucho, no es tanto. Pero este blog esta para pensado para que se lea, que quien tenga una idea se anime a plasmarla, y si puede ayudar a otro ganadero o restaurador, o cualquier otra persona que le guste este tema.

Pero la raza wagyu, no es nuestra, ni de quien quiera copiar lo que hacemos, que creo que habría mejores formas para llevar este proyecto, pero cada uno se adapta a lo que tiene. La raza wagyu es de todo el que quiera y pueda disfrutarla, tanto en el campo, como posteriormente degustando su carne. Ni si quiera de Japón, solo, que ya es mucho, son los garantes de la raza, por que es originaria de alli.

Hay muchas razas interesantes, el angus, la hereford, limusin, charolais, la blanca cacereña, la morucha, la berrenda o el cebu. Todas ellas muy interesante, os lo puedo asegurar. A mi lo que me gusta, es la cria de cualquiera de ellas en nuestro campo, en la Dehesa extremeña, aunque me gustaria saber como se hace en Texas, en la Pampa argentina o en los pastos permanentes de Darwin en Australia. Siempre una cria en extensivo, donde los animales sean realmente felices. Felices de verdad, no lo que pensamos que es felicidad para nosotros, buena casa y buena comida a discrección. Mi pregunta es si nos gusta meternos en un complejo hoteleno, sin poder salir de un recinto, donde estan todo el dia dandote de comer y buena cama, mañana, tarde y noche. O prefeririamos, que pudieramos ir de un lado a otro, por el campo, cruzar arroyos, tumbarnos debajo de un arbol a descansar, comer lo que queramos cuando hay comida, y cuando no lo hay, que viniera una persona y te diera lo que necesitas cada dia, criar a tu hijo y disfrutar de la vida en extensivo, en semilibertad. Creo que me quedo con este último. Asi es como viven nuestras vacas madres con sus crias hasta el destete, eso si, luego, si metemos a los animales que queremos cebar, en las instalaciones para ellos, por que si no los costes de producción se dispararian, y la calidad de la cane no sería la mejor. Para eso estamos, dar una muy buena calidad de carne, a un precio competitivo.

Solo quiero plasmar lo que hacemos en este proyecto, con la raza wagyu, que si alguien más se embarca algún día en él, tenga un punto de referencia, ya que cada explotación tiene sus singularidades, y lo que vale en la mia, posiblemente no vale en la de mi vecino, pero ya es una referencia. Que me plagian. ¿Yo que estoy haciendo?, más que ver las experiencias de los demas. Eso si, es un proyecto largo, economicamente no muy rentable al principio, y despues ....., eso os lo contare cuando lo sepa, ja ja ja. Hay que ser pionero en muchas cosas, en genetica, en alimentación, en cría, en sacrificio, en elaboración de productos, en comercialización, y sobre todo lo más importante disfrutar con cada logro que tenemos y con cada error, es divertido, en serio. Te llevas sorpresas muy gratas, hacer lo que ya han hecho los demás, sabes los resultados, cuando utilizas el instinto, es cuando puedes sacar algo especial. Alguien quiere algo testado y bueno, facil, cruza wagyu con angus, se llama wagyangus, pero eso no me motiva, aunque si quiero probarlo. Nos motiva jugar a experimentar, y cuando esperas un error, encontrarte una via larguisima de posibilidades nuevas, que te abre más la mente. Pero por suerte, no somos eternos y habra otras mentes inquietas que querrán continuar, por eso este blog, plasmar lo que sabemos, en un libro antes, ahora en la web, para que otras generaciones futuras sepan de las rudimentarias ideas antiguas entonces, a veces sabias.

Eso si, este es un proyecto costoso para los que nos dedicamos al campo, primero debemos tener la idea de querer hacer algo, despues el llevarlo adelante supone, un mínimo de dos años para ver alguna cosa, recordad que hay nueve meses desde la preñez de la vaca, y antes buscar el semental o el semen, para cubrirlas. No podemos preñar cuatro vacas, por que eso no te da una referencia real, que menos que 50 madres para tener algo real, y asumir que se hubieran quedado sin cría 2 años seguidos, perdidas. Despues nacen y pasan 6 meses para el destete, y otro año mas para criarlo, cebarlo y matarlo, un mes más, para probar su carne y ver que tal ha salido, y rectificar de ahí. Asi hasta ir consiguiendo afinar, realmente, la carne. Para ver un simil, es parecido a una vacada de bravo, hasta la plaza no sabes como saldrá, con el tiempo se intuirá, solo sabes como sale la carne cuando la matas, y hasta entonces no puedes hacer modificaciones de los sementales y sus geneticas. Asi que además de costoso, es de un desarrollo muy lento, eso si, si quieres hacerlo bien. Por que si quieres hacerlo de cualquier manera, te encontraras que estas tirando el dinero y el tiempo, salvo que acierte de chiripa, como en la lotería. Por ejemplo, no puedes buscar, una vaca madre de mala genetica o de mala raza, por que asi ahorras en costes, por que es fundamental que la madre sea lo que tu quieres para el proyecto, en este momento tenemos 3 hembras puras de limusin de la ganaderia de Fernando y Daniel Heras de la linea vida, con el nuevo semental, por que creo que el f1 de limusin con wagyu de linea tajima, puede dar unas caracteristicas muy interesantes, solo lo sabremos sobre principios de 2017, siempre que salga algún macho, por que las hembras las dejare para vida. Pero siempre utilizando buena genetica, tanto en los sementales como en las madres, en pureza como en cruzados. Ahora en España, gusta mucho el cruce de avileña con charolais para madre, para un semental limusin, se saca un cruce muy equilibrado; pero solo funciona si la avileña es buena, si el charolais tambien, y si el limusin tiene buena genetica, ahi aseguro que es un buen animal, equilibrado, rustico, de buena talla, conformación, rapidez de cebo, rendimientos de canal, etc.

El proyecto que estamos llevando aqui, esta pensado a 5 años para ver los primeros resultados y hasta los 10 para que este afinado, en producción y comercialización, siempre y cuando en los 5 primeros haya dado buenos resultados. Podría hacerse mas rapido, posiblemente si, pero no sería fiable, seguro que no, la lotería te toca una vez, dos veces seguidas no. Menos en todos los pasos que hay que seguir, tanto en genetica, cría, cebo, sacrificio, elaboración de productos y comercialización.

Hay que tener en cuenta, que nosotros, traemos un bagaje de muchos años de cría y ceba de nuestros animales, que teníamos conformada nuestras propias marcas de calidad, con sus estandares bien definidos. Lo unico que estamos haciendo, que no es poco, os lo aseguro, es adaptar la raza wagyu a nuestra forma de criar los animales en la Dehesa, nuestro espiritu de como entendemos la simbioslis entre campo, naturaleza, biodibersidad, cria de ganado, disfrute de nuestro trabajo, nuevos avances tecnologicos, la tradición de los antiguos. Eso, al final da una calidad de carne, si conseguimos que guste, habremos conseguido lo que buscamos, esa es nuestra recompensa. Pero seamos realistas, para tener todo esto, se necesita ganar un poco de dinero, que seamos rentables, por que sino todo ello desaparecería.

Espero que entendais que lo que buscamos aqui, es la mejora de la carne de nuestros animales para el disfrute de todos. Explicar en estas lineas las reflexiones sobre las cosas que nos van surgiendo, para que sirva para posteriores proyectos de otros locos por el ganado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario